martes, 3 de junio de 2014

Población


EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN


Polonia tiene unos 39.000.000 de personas, lo que da una densidad demográfica de alrededor de 125 h/km².Con lo que es el sexto país más poblado de la Unión Europea, representando el 8’4% del total.
Antes de la II Guerra Mundial contaba con unos 34.000.000 millones de habitantes que se verían reducidos a unos 24.000.000 debido a las bajas de la guerra, víctimas del genocidio, migraciones forzosas y cambios en las fronteras. A partir de ese periodo la población fue creciendo debido a las altas tasas de natalidad que irán descendiendo con la caída del régimen socialista en 1989. La población actual del estado polaco alcanza poco más de la que tenía antes de iniciarse la invasión alemana en la II Guerra Mundial.

Hoy cuenta con una población joven fruto del crecimiento demográfico que ha superado en muchas ocasiones el 11%.Durante mucho tiempo tuvo una tasa de natalidad relativamente elevada, por lo que la población  no está tan envejecida como en el resto de Europa. El 15% de los polacos tienen menos de 15 años, el 72% entre 15 y 65 años y el 13% más de 65 años. La esperanza de vida  es de unos 75 años.
A pesar de todo tiene pierde población, un -0,05% anual, debido a un proceso migratorio (-0,5‰) producido por las aperturas de fronteras polacas. 





PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN


  • Homogeneización étnica.
La composición étnica de Polonia ha variado notablemente a lo largo del siglo XX. Hasta la II Guerra Mundial, un 30% estaba formado por grupos minoritarios de alemanes, ucranianos y bielorrusos por la proximidad con las fronteras de sus países y  de numerosas comunidades judías.
Pero la segunda guerra mundial tiene un peso muy llamativo. Polonia fue el país con más bajas, tras la Unión Soviética. A estas bajas también hay que sumar la pérdida de un importante número de habitantes como consecuencia de la reestructuración de sus fronteras  tanto durante la guerra como durante el comunismo.
 Todos esto marca la configuración actual de la población polaca, que tuvo como principal consecuencia la homogeneización de la población. En la actualidad está compuesta por un 98% de polacos frente a un 2% de personas de otros orígenes, La minoría más numerosa es la alemana, aunque desde la caída del comunismo hay un intenso proceso de emigración hacia Alemania.






  • Desproporción entre sexos.
Debido a la mortandad causada por la II Guerra Mundial, que asolo Polonia, el número de mujeres quedo en un nivel mucho más elevado que el de los hombres, llegándose a 118’5 mujeres por cada 100 hombres en 1945.  Este hecho se deja sentir todavía puesto que a principios de los 70 seguía habiendo más de 106 mujeres por cada 100 hombres.







  • Diferencia demográfica por regiones
La población en Polonia está desigualmente repartida. La densidad demográfica refleja gran desigualdad en su distribución sobre el territorio. Mientras que en 1946 contaba con una densidad media de 77 habitantes por km2, en 1998 era de 123´8 habitantes por km2, pero este incremento notable se ha dado solo en algunas zonas del país.
Actualmente las zonas de mayor concentración humana se situan en la capital ( Varsovia) ,en las zonas industriales del sur del país, en torno a Silesia, la cuenca del Vístula, la región occidental y la costa del Báltico. Las parte este y norte del país están en cambio más despobladas.
Se pueden explicar así la existencia de dos Polonias , donde el centro y el sur del país se ven favorecidos en contra de la franja norte este y oeste que están menos pobladas.



MIGRACIONES

Tradicionalmente  Polonia ha sido un país emigrante y se estima que en torno a 15.000.000 millones de polacos han emigrado a lo largo del siglo XX. El destino principal durante la primera mitad del siglo XX era Estados Unidos (país donde reside la mayor comunidad polaca en el extranjero) y algunos países de Sudamérica como Argentina o Chile.



En Polonia también hay una migración interna. El incremento de población en las zonas del sur, así como una cierta superpoblación en los territorios agrarios del norte, donde sobraba mano de obra, da lugar a una política de migraciones interna, que fomenta la industrialización de pequeñas ciudades del interior para distribuir esa población que sobraba en las zonas agrarias del norte. Como consecuencia de estos fenómenos la población se urbanizó rápidamente.


El saldo negativo en la tasa de migración neta indica que sale de Polonia más gente de la que entra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario