sábado, 30 de noviembre de 2013

Aspectos políticos.

FRONTERAS.
La forma del territorio del estado polaco cambió varias veces en su historia, aunque siempre se encontró entre los ríos Vístula y Warta y entre el Mar Báltico y los Cárpatos. Durante los siglos XVI-XVIII Polonia llegó a tener una superficie de 1 millón de km²y actualmente su superficie es de 312.679 km².

Hace frontera con lo países: Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, y Rusia
.  km².



TIPOLOGÍA POLÍTICA DE FUNCIONAMIENTO
Actualmente Polonia (nombre oficial : República de Polonia) es una República basada en una democracia parlamentaria. 
En 1926, tras un golpe de Estado  Ignacy Moscicki ocupó el cargo de presidente de la República, aunque el auténtico poder fue ejercido por Pilsudski, quien gobernó de forma dictatorial hasta su fallecimiento en 1935, poco después de haberse aprobado una nueva Constitución que formalizaba su régimen autoritario.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESTADO
Actualmente Polonia es una república descentralizada y confesional.
  • Estado Confesional: La religión no está muy relacionada con el gobierno, pero si hay una que predomine, que es el catolicismo romano. Antes de la II Guerra Mundial en Polonia vivían cerca de 3.5 millones de judíos; más del 90% de los cuales fueron asesinados durante la ocupación alemana en la guerra.
  • República: Es una republica basada en una democracia. Por lo tanto, los ciudadanos votan al presidente que quieren que les gobierne, que en la actualidad es Bronislaw Komorowski, que venció hace muy poco en las elecciones a Jaroslaw Kaczynski.
  • Estado Descentralizado: ya que la constitución promulgada el 2 de abril de 1997, que definen las bases legales del sistema político es el principio de autonomía. Este principio trata de la participación de los Gobiernos Autónomos en la ejecución del poder público.
  • Los poderes se dividen en tres distintos porque es una democracia. Estos poderes son el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial:
    El Presidente de la república (jefe de estado), es elegido por 5 años por sufragio universal directo. Éste nombra un primer ministro (jefe de gobierno) que elige a los miembros del gobierno. El Primer Ministro y su Consejo de ministros (con el poder ejecutivo) deben ser aprobados por la Dieta. Tiene un parlamento bicamaral, la Asamblea Nacional, compuesto por diputados y senadores elegidos por sufragio cada 4 años.

    El tercer poder en Polonia es el poder judicial, que es independiente.


ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

En 1999 se introdujo la unidad organizativa del gobierno territorial del Estado de tres niveles: municipios, distritos (powiat) y 16 regiones (voivodías) de poder combinado - central y autónomo. Aparte de estas regiones, hay 40 ciudades importantes, pero las más importantes son Varsovia, la capital; Lódz; Cracovia; Wroclaw; Poznan; Gdansk; Szczecin; Bydgoszcz; Katowice; y Lublin.






AÑO DE INGRESO EN LA UE Y LA IMPORTANCIA DENTRO DE ESTA
El país se unió a la UE en Mayo de 2004 y desempeña un papel importante en la creación de la política oriental de la UE, a fin de establecer buenas relaciones de vecindad con los países que son nuestros vecinos orientales. Se ha adapatado sin problema a la UE excepto en la utilización del euro, ya que sigue utlizando su moneda el zloty.
Desde el punto de vista polaco es crucial mantener las relaciones transatlánticas en su aspecto político, militar, económico y social entre la UE y los EE.UU., incluida la alianza dentro de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario