sábado, 30 de noviembre de 2013

Características geofísicas de su territorio.

RELIEVE

El relieve es mayoritariamente plano. De hecho, el nombre de "Polonia" viene de la palabra eslava polié, que significa llanura. Estamos en la parte central de la gran llanura europea que se extiende desde los Urales hasta el canal de la Mancha. La altitud media de esta llanura es de 173 metros, y tres cuartos del país no superan los 200 metros.La altura media es muy inferior a la media europea, que es la de 330 msnm. La inclinación del terreno es de sur a norte, es decir, de los Cárpatos hacia el mar Báltico.



Pueden diferenciarse tres grandes regiones en Polonia:

-El sur montañoso.La zona sur de Polonia esta formada por zonas más elevadas, destacan los montes Trata, los Sudetes que alcanzan una altura máxima en el pico Sniezka de 1.603 m y los Cárpatos cuyo punto más alto es el pico Rysy de 2499m, punto más alto del país.

-El centro y norte del país es una vasta región de llanuras y colinas de poca altura (colinas del Báltico),de valles alargados y poco profundos .

- la zona costera de las llanuras altas del mar Báltico con multitud de lagos.Polonia tiene unos 9.300 lagos con una superficie media superior a una hectárea en las regiones de las colinas del Báltico y en la llanura costera. Dos lagos, Sniardwy (Spirding) y Mamry (Mauer), superan los 100 km2 de superficie.





RÍOS
Casi todos los ríos de Polonia tienen su desembocadura en el mar Báltico, en el norte del país.En Polonia encontramos dos grandes ríos, el Vístula y el Óder.Unos ríos anchos y caudalosos que surcan por todo el país.
El Vístula es el río nacional de Polonia. Su cuenca ocupa cerca del 46% del país. Tiene una longitud de 1047 kilómetros, lo que le convierte en uno de los ríos más largos de Europa. Existen otros muchos ríos, tributarios de estas dos cuencas principales, y algunos ríos cortos, en el norte, que forman su propia cuenca y desembocan directamente en el Báltico.
EL que el relieve de Polonia sea una llanura dominante favorece la creación de vías fluviales y canales que comunican los numerosos ríos. Muchos ríos están canalizados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario