sábado, 30 de noviembre de 2013

Su clima y su vegetación.

CLIMA EN POLONIA
 El clima típico de Polonia es el continental húmedo. El mar Báltico dulcifica el rigor del clima en la costa, pero no en el interior. Sus principales centros de acción son :
-El frente polar que trae masas de aire polar frías y secas y en invierno árticas y que es el responsable de la mayor parte de las lluvias.
- El anticiclón siberiano que domina en invierno. En invierno no es raro que se individualicen anticiclones locales y persistentes en el centro y el sur del país.


Las temperaturas son bajas en general. Los inviernos son fríos y rigurosos, y los veranos frescos y lluviosos, aunque pueden darse periodos calurosos. 
Las precipitaciones son moderadas, tirando a escasas. Varían entre los 600mm y los 800mm anuales en la mayor parte del país, que descienden a 500mm en la llanura polaca, y superan los 900mm en las montañas del sur. La estación más lluviosa es el verano.

A pesar de la escasez de las precipitaciones, la humedad es muy alta debido a las bajas temperaturas dominantes.

VEGETACIÓN EN POLONIA
 En Polonia la vegetación dominante es el bosque mixto de planifolias y coníferas. Las especies dominantes son el haya, el carpe y las coníferas. Los bosques ocupan, en la actualidad sobre un 28% de la superficie del país. Los más grandes se encuentran en los Cárpatos, los Sudetes y en las región lacustre.





Podemos distinguir cuatro ecorregiones:
-El bosque mixto báltico, en el noroeste.
-El bosque de frondosas de Europa occidental, en el suroeste.
-El bosque montano de los Cárpatos, en el sureste.
-El bosque mixto de Europa central, en el resto del país.
Hay que resaltar la región de los pantanos del Biebrza, donde la mano del hombre apenas ha modificado el paisaje y la vegetación natural. Se conservan especies heredadas de la última glaciación.

En la región central tienen gran importancia los bosques galería; que rodean los márgenes de los ríos, y el contorno de los lagos; donde se han plantado muchas hectáreas de bosques de repoblación, sobre todo con coníferas.Por esto en la mayoría de Polonia los bosques de coníferas son dominantes. Ocupan el 70% de la superficie forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario