viernes, 7 de marzo de 2014

Sector secundario

La industria ha sido durante muchos años el motor de la economía polaca. 
Mina de carbón y r. energéticos

Se fundamenta en :
-La riqueza mineral del subsuelo polaco. Es uno de los mayores productores y exportadores de 
carbón.
-La riqueza energética nacional. La energía eléctrica proviene de origen hidráulico en los 
Carpatos y de origen térmico en centrales distribuidas por todo el país que proporcionan el 
80% de la energía.
Tambien producen energía nuclear en la central de Zarmowiec.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, la base industrial polaca se situaba en los sectores del 
carbón, textil, química, maquinaria, hierro y acero.
La base industrial polaca quedó prácticamente destruida en la Segunda Guerra Mundial. El sistema económico comunista impuesto tras la II Guerra mundial supuso un rápido proceso de industrialización, se crean grandes estructuras económicas que se desarrollaban bajo el sistema centralista ,obteniendo este sector una importancia capital en el desarrollo económico de la Polonia socialista.  En 1960 se duplicó la población activa dedicada a la industria con respecto a la de 1930, llegando a ocupar el 30% de la mano de obra, e incrementándose hasta el 45% a principios de los ochenta.
En 1990,  empezó un programa de reforma para sustituir el programa centralista por un sistema más orientado al mercado. Los resultados fueron una paulatina incorporación a la economía de mercado. Se produce una reestructuración y privatización para elevar la competitividad de los productos aumentando así los resultados de los distintos sectores productivos. Se estímula la inversión extranjera.
Contaminación
La industria contribuye con más del 30% a la formación del PIB y emplea a 4´2 millones de trabajadores; dentro de las actividades manufactureras se destaca la producción de maquinaria y equipo de transporte, herramientas y accesorios de metal, textiles y vestuario, alimentos y productos químicos.Actualmente está creciendo la industria de bienes de consumo.

En el sector secundario tiene un peso excesivo la industria pesada, heredera del período comunista y obsoleta, lo que provoca una baja productividad y graves problemas ambientales.
Las principales zonas industriales del país son la Alta Silesia, especialmente Katowice, Rybnik, Bielsko y Cracovia, y Varsovia. Polonia presenta una amplia gama de productos para la exportación, que van desde confitería y embuditos hasta maquinaria para la minería. Más de 70% de la exportación polaca corresponde a  maquinaria, equipos de transporte y diversos artículos manufacturados. 

3 comentarios:

  1. que porcentaje de la poblacion trabaja en sector secundario

    ResponderEliminar
  2. que porcentaje de la poblacion trabaja en sector secundario

    ResponderEliminar
  3. Que ejemplos hay de sector secundario en polonia

    ResponderEliminar